Dos involucrados en Caso Gerardi murieron de forma similar
www.prensalibre.com/.../muerte-de-byron-lima-oliva-...Translate this page
6 days ago - Dos sentenciados por la muerte de monseñor Juan Gerardi fueron ultimados en circunstancias similares. En 2003, Obdulio Villanueva, y este ...http://www.prensalibre.com/hemeroteca/muerte-de-byron-lima-oliva-y-obdulio-villanueva
Dos involucrados en Caso Gerardi murieron de forma similar
Dos sentenciados por la muerte de monseñor Juan Gerardi fueron ultimados en circunstancias similares. En 2003, Obdulio Villanueva, y este lunes Byron Lima.
El capitán Byron Miguel Lima Oliva murió baleado este lunes en el interior de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes. Desde hace 17 años cumple una pena de prisión por el asesinato del monseñor Juan José Gerardi.
Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dentro de la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián. El 21 de enero de 2000, Lima Oliva, fue capturado bajo cargos de haber participado en el crimen. El militar estaba de alta en el desaparecido Estado Mayor Presidencial al momento del asesinato.
Por el caso, Lima Oliva fue procesado junto con su padre, el coronel Byron Disrael Lima Estrada y el sargento Obdulio Villanueva. En el 2001 se ordenó que los tres debían enfrentar juicio ante un tribunal de sentencia por los referidos hechos.
Muerte de Obdulio Villanueva
El 12 de febrero de 2003, los internos del Preventivo para Hombres de la zona 18 organizaron un enfrentamiento, el cual dejó siete reos muertos, cuatro de los cadáveres fueron decapitados. Una de las víctimas era Villanueva.
Posteriormente al enfrentamiento, el cual se debió a pugnas de poder entre reclusos, se formó un motín protagonizado por pandilleros, quienes manifestaban su descontento por los privilegios que tenían los reclusos militares que se encontraban en ese centro penitenciario.
En esa oportunidad, Lima Oliva denunció que el motin fue organizado por el exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Franco Lazo, quien también se encontraba en esa prisión. “Ellos con anterioridad se apoderaron de los cholos, dándoles drogas, dinero y armas”, afirmó.
Al finalizar un proceso no exento de la polémica, los tres militares fueron declarados culpables del crimen del obispo y condenados a 30 años de prisión. La sentencia fue emitida el 8 de junio del 2001.
https://cmiguate.org/el-motin-de-2003-que-casi-mato-a-byron-lima/
El motín del 2003 que casi mató a Byron Lima | CMI Guatemala
https://cmiguate.org/el-motin-del-2003-que-casi-mato-...Translate this page
6 days ago - El mayor Byron Lima Oliva logró salir ileso por una cuestión de suerte. Ese fue .... Uno de los descabezados era Obdulio Villanueva Arévalo, ..https://cmiguate.org/grandes-silencios-tras-la-muerte-de-byron-lima/
Grandes silencios tras la muerte de Byron Lima
1
Trece personas muertas (cuatro decapitadas) y varios heridos fue el saldo de un ataque armado en el centro carcelario Pavón. Entre las víctimas se encontraba el capitán (r) Byron Lima Oliva, en prisión por el caso Gerardi. La primera versión oficial señaló a un grupo liderado por el narcotraficante Marvin Montiel Marín (el Taquero) de la ejecución, como parte de una riña por control territorial dentro del penal. El asesinato se da en medio de la tensión que generaron las amenazas de muerte a la Fiscal General, Thelma Aldana. Lo ocurrido a Lima abre la puerta a soluciones de fuerza en una coyuntura marcada por la zozobra. Su figura concentraba complejas redes políticas y criminales, tejidas en los últimos 15 años dese prisión, y activadas por los casos que el Ministerio Público lleva con la CICIG.
Por Equipo de Análisis
Las hipótesis y los cabos sueltos
La versión que dio el ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, es la que tradicionalmente se da tras los motines carcelarios: dos grupos criminales luchaban por poder territorial, por ciertos negocios e influencias, y la muerte de los cabecillas marcó el fin de la purga. Marvin Montiel Marín, señalado por el ministro de liderar el asesinato de Lima y las otras doce personas, fue trasladado inmediatamente al cuartel militar y prisión de Matamoros. El ministro prometió un informe pormenorizado para los siguientes días.
Las opiniones no esperaron a ese informe: rápidamente comenzaron a surgir hipótesis sobre los posibles móviles del asesinato. La familia Lima, a través del hermano menor del difunto capitán, Luis Lima Oliva, dio tres hipótesis: su hermano se había acercado a la Embajada estadounidense y había comenzado a colaborar con información sobre las redes dentro de los penales, y eso estaba causando escozor con los grupos que se reparten su control.
La segunda volvía a mencionar a Estados Unidos: el estadounidense FBI tenía a un testigo que podría apoyar a reabrir el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi, por el que Byron Lima guarda prisión desde 2001. Eso, a decir de Luis Lima, estaba generando molestias en la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA). La mención de la Iglesia Católica recordó la serie de fuegos cruzados que se dieron tras la muerte del obispo en contra de Lima y sus allegados, luego que señalaran a altos miembros de la jerarquía católica de ser parte o encubrir a redes criminales.
La tercera hipótesis volvió a mencionar al país del norte: había un plan dentro del Ejecutivo para asesinar a su hermano. El fin era realizar una purga para dejar el paso libre a las reformas en el Sistema Penitenciario que promueve Gobernación junto con Estados Unidos, a través de la Alianza para la Prosperidad. “Ellos se refirieron a mi hermano como el cáncer a extirpar”, dijo Luis Lima.
El ministro Rivas Lara, en efecto, aprovechó la conferencia para promover la idea de las nuevas cárceles. Dijo que estos hechos serán evitados al reducir a la población carcelaria y construir cuatro prisiones más en los siguientes dos años, con el financiamiento parcial de la Embajada de Estados Unidos y la Unión Europea. No dijo nada sobre los señalamientos de Lima Oliva. Y la Embajada no se ha preocupado por pronunciarse.
El dueño del diario elPeriódico, Rubén Zamora Marroquín, en un texto cargado de señalamientos, Zamora también dijo que el responsable está en el Ejecutivo, pero apuntó a otro espacio: al teniente coronel asimilado y Veterinario y Zootecnista, Herber Armando Melgar Padilla, asesor de Jimmy Morales en temas de seguridad. La columna afirmaba que el asesinato se dio para silenciar el eslabón entre el sicario y los diferentes grupos criminales que buscan asesinarlo junto a la Fiscal General Thelma Aldana. Nada dijo sobre las hipótesis de los Lima y Estados Unidos, cuya Embajada se rumora comparte información con una conocida sección de rumores del diario.
En una segunda conferencia, el ministro de Gobernación agregó dos hipótesis a la primera que dio: el ataque “fue planificado desde afuera de la cárcel por una estructura criminal bien organizada”, lo que resonó a la hipótesis de Zamora. La última hipótesis del ministro, nada excluyente del resto, fue una posible traición dentro del círculo cercano de Lima Oliva.
En todo caso, más allá de este velado fuego cruzado, lo que el historial de Lima presenta es un debilitamiento paulatino de su poder dentro de prisión desde el caso que le presentó la CICIG en 2014.*
¿Una muerte pronosticada?
Byron Lima Oliva entró a prisión tras ser capturado por el caso Gerardi el 21 de enero de 2000, junto a su padre, el coronel (r) Byron Dirael Lima Estrada, y el especialista Obdulio Villanueva. Parte de una tradición familiar anticomunista, su abuelo, el coronel Santos Lima Bonilla, fue asesinado por la guerrilla como respuesta al trabajo de sicariato que realizó para el gobierno de Carlos Castillo Armas.
Al momento de su captura, Lima Oliva acababa de ser nombrado capitán primero por el ejército, además de oficial ayudante de Operaciones de la Fuerza de Tarea II de la ONU en Chipre, donde había recibido capacitaciones de inteligencia y contrainteligencia. Tanto Lima como Villanueva estaban asignados al Estado Mayor Presidencial del general Marco Tulio Espinoza durante el gobierno de Álvaro Arzú. Ambos eran de su equipo personal de seguridad, Lima como oficial edecán, y Villanueva como oficial de Inteligencia.
La primera noticia del control que comenzó a ejercer en las cárceles viene de ese mismo año, cuando un reo lo señaló de generar roces con las autoridades del penal y no querer someterse a las órdenes de civiles, ya que él era un militar en activo. Esos primeros roces ocasionaron el primero de muchos traslados para evitar su muerte: junto a su padre fue trasladado de Pavón al Preventivo de la zona 18.
Dos años después, el poder que tenía Lima Oliva en el Preventivo y otros civiles en otras prisiones, fue cuestionado con dos levantamientos de una alianza entre varias pandillas (sureños, por tener en ese momento un pacto de no agresión).
El primero se dio en Pavoncito el 23 de diciembre de 2002, donde miembros de la mara Salvatrucha decapitaron al mandamás del penal, Julio César Beteta, señalado de cobrar hasta Q50 mil semanales de extorsiones a otros reos. Menos de dos meses después, el 12 de febrero de 2003, luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara las sentencias en contra de los Lima, 250 sureños se levantaron en armas en contra de ellos. Villanueva murió decapitado y Lima se salvó, retomando el control del penal: 200 pandilleros fueron trasladados a Pavoncito, donde comenzó una guerra entre ellos que aun continúa.
Organizaciones señalaron que el motín había sido un invento para que los trasladaran a una prisión militar, y organizaciones como Avemilgua respaldaron a los militares. El traslado fue bloqueado en un último momento, y Lima Oliva tuvo que desviarse junto con otros militares a la cárcel de máxima seguridad El Boquerón.
El poder de Lima Oliva en las cárceles llegó a su auge con la llegada del gobierno del Partido Patriota, donde se vio a su maquila carcelaria produciendo propaganda electoral, a su hermano Luis asesorando al coronel y diputado del PP Estuardo Ernesto Galdámez Juárez, y nombrando a funcionarios del Sistema Penitenciario. El mismo Pérez Molina aceptó que hizo negocios con Lima en la campaña electoral.
Ese matrimonio duró poco. Según la revista Contrapoder, el entonces ministro Mauricio López Bonilla fue en diciembre de 2012 a la prisión militar del Mariscal Zavala a decir que Lima estaba gestionando traslados millonarios en su nombre. En febrero de 2013 Lima fue capturado por salir de prisión sin permisos en un operativo montado por López Bonilla.
El golpe del caso que la CICIG lanzó en su contra vino a debilitar su poder. Lo señaló de armar una estructura paralela de traslados en los penales en donde tenía influencia y control.
Ese mismo año, el Ministerio de Gobernación y el MP reactivaron una orden de traslado que llevaba un año parada. A Lima lo trasladarían a Fraijanes I, donde controla la pandilla Barrio 18, con quienes tuvo fuertes problemas en pasados motines. Los abogados de Lima no fueron notificados. Mientras iba en camino, Iván Velásquez, cabeza de la CICIG, presionó por la cancelación del traslado y logró una reubicación temporal en el cuartel de Matamoros. En sus primeras declaraciones la CICIG dijo que temía por la vida de Lima.
En mayo de 2015 varios reos se amotinaron en Puerto Barrios en protesta tras la llegada del capitán (r) Francisco Arana Barreda, preso por el robo de $8 millones en 2006. Diez meses después de su obligada salida de Puerto Barrios, el 26 de febrero de 2016, Arana fue encontrado sin vida en su celda en Fraijanes I, la misma cárcel donde Lima iba a ser trasladado como castigo. Parte de la Promoción 108, al igual que Lima Oliva y el Melgar Padilla señalado, Arana fue señalado por la CICIG de pertenecer a las mafias carcelarias. Muchas hipótesis giraron sobre el supuesto suicidio de Arana Barreda.
Finalmente el operativo armado del lunes 18. Según el portal Insight Crime, Lima llegó a Pavón en noviembre de 2015, y comenzó una serie de alianzas y reorganización que le generó tensiones con otros líderes de la prisión, incluido Marvín Montiel (El Taquero). El reportaje también cita un informe confidencial de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) en donde se dice que Guayo Cano (en prisión por masacre de Salcajá) pagó a Montiel Q1 millón para asesinar a Lima.
El caso ha generado tanta tensión, que la CICIG busca investitgarlo.
Lima Oliva y Estados Unidos
La información sobre la supuesta relación entre el FBI y la Embajada norteamericana con Byron Lima es curiosa, luego de los ataques furibundos que ha lanzado la Fundación contra el Terrorismo (donde Luis Lima y el abogado Galindo participan) en contra del gobierno de Estados Unidos.
De ser cierta la información, Estados Unidos estuvo colaborando para lograr la liberación de Lima a cambio de información sobre las redes de poder en el sistema carcelario, lo que solo tendría sentido si es cierto el debilitamiento de Lima en las cárceles desde sus recientes capturas, hecho que el reportaje de Insight Crime parece negar.
Lo que la muerte sí logró es la salida de figuras señaladas de relación con Lima Oliva en la dirección del Sistema Penitenciario, en medio de una cruzada por reorganizar las prisiones de parte de Gobernación y Estados Unidos. ¿Podrá ser esa la razón de fondo de las hipótesis de la Fundación contra el Terrorismo?
La crisis en el Sistema Penitenciario se agudizó con el gobierno Patriota, donde la población carcelaria aumentó de 12,680 a 16,877 de 2010 para 2013, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los reclusos sin juicio eran 6,307 en el 2010 y pasaron a 9,035 en el 2013. El problema es que las cárceles no crecieron al mismo ritmo que los reclusos. Para el 2013 la capacidad oficial de alojamiento de reclusos era de 8,674 personas. Por cada espacio de alojamiento, conviven dos reos.
El fantasma de Gerardi
«No se olviden los que saben lo que yo sé», dijo Byron Lima justo después de ser capturado por la CICIG en 2014. Esa no era la primera que el capitán retirado usaba el tema de la información como amenaza a unos oscuros interlocutores. El pasado de Lima abre una otra gama de posibilidades sobre quiénes pueden ser estos, a partir de su vínculo al caso Gerardi.
En agosto de 2001, Lima dijo al Ministerio Público que buscaba recuperar su libertad y la de su padre a cambio de información relevante al caso. Junto con su abogado, dijeron que tenía una caja en un banco con videos y documentos que vinculaban a cuatro oficiales de Inteligencia de la D-2 (Inteligencia del extinto Estado Mayor Presidencial). Ni el MP ni el ejército cedieron por conocer la información, según un libro al respecto de la periodista Julie López.
Lima y sus cercanos han mantenido hasta la actualidad su versión: él no tenía ninguna relación con el asesinato del obispo Gerardi. Se considera un chivo expiatorio y hasta cierto punto podría tener razón: en el juicio nunca se dio con los autores materiales (directos) ni intelectuales. Las pruebas más contundentes en contra de Lima vinieron del testigo Rubén Chanax Sontay, que en cinco años cambió varias veces su declaración. Ninguna prueba confirmó lo dicho por Chanax.
Sin embargo Lima tampoco pudo demostrar lo contrario. Su hipótesis más fuerte era que una banda que robaba carros e imágenes religiosas (banda Valle del Sol) eran los responsables directos, y que la iglesia católica los protegía. Señaló al entonces canciller de la Curia, Efraín Hernández, de proteger a su sobrina, perteneciente a esta banda.
Pero todos los miembros de la banda que pudieron testificar a favor de Lima Oliva fueron asesinados semanas antes de comenzar el juicio. En su momento, varios analistas no estaban seguros si eran medidas para silenciarlos, o parte de un juego de Inteligencia de Lima para buscar crear esa percepción.
Para retardar la continuación del caso, los abogados de Lima presentaron numerosas amparos, uno de los cuales cayó en manos de confianza. Por un año completo, el magistrado ponente de la Corte de Constitucionalidad, Alejandro Maldonado Aguirre, retardó la presentación de la resolución que permitía que el caso avanzara. Maldonado era cercano a Álvaro Arzú (ambos de la parte moderada del MLN en los setenta), que lo habría pedido como favor, en recompensa por el papel de Lima Oliva en el escuadrón militar antisecuestros que existía en el Estado Mayor Presidencial en esa época y la capacidad demostrada como miembro de su equipo de seguridad.
La ODHA, luego de los señalamientos, fue la que más presión puso para que los Lima fueran a prisión, pero la prueba más contundente que obtuvieron fue una placa de un carro que vio un taxista que pasaba por el área. El taxista resultó siendo el sobrino del general (r) Jorge Perussina Rivera, con quien Byron Lima Estrada tenía fuertes conflictos.
Esa no fue la primera muestra de pugnas entre facciones del ejército arremetiendo contra los Lima. El coronel Byron Disrael Lima Estrada fue director de Inteligencia de 1983 a 1985, en los años del gobernante de facto general Óscar Mejía Víctores, señalado en el caso Diario Militar. Lima Estrada también arrastraba desavenencias por su participación en su papel en el intento de golpe de mayo de 1988 en contra del gobierno de la Democracia Cristiana.
Los servicios de inteligencia de Estados Unidos describieron a Lima Estrada como un “oficial de inteligencia ultraconservador y anti-democrático inclinado totalmente hacia el control militar del poder”.
En medio del caso Gerardi se supo que un grupo de militares, apodados “Covaneros”, estaba colaborando de cerca con la ODHA. También se supo, según la periodista Julie López en su libro sobre el caso, de pugnas entre el Estado Mayor Presidencial al que Lima Oliva pertenecía, y miembros de la comunidad de inteligencia militar contraria a su padre.
Esta compleja e intrincada trayectoria histórica de los Lima da algunas luces sobre los intereses detrás de su muerte, que solo será resuelta hasta que un tribunal dé una resolución final.
*Estos últimos dos párrafos fueron agregados el 20/07/16 a las 22.55pm.
El motín de 2003 que casi mató a Byron Lima
Nómada .::. ¿Qué sabemos hasta ahora sobre la muerte de Byron Lima?
https://nomada.gt/que-sabemos-hasta-ahora-sobre-la-...Translate this page
6 days ago - Según un tribunal, Villanueva y Byron Lima alteraron la escena del crimen, ... la zona 18 mientras se llegaba a una condena por el caso Gerardi, Byron ... 2003, es decapitado Obdulio Villanueva, con quien estaba acusado por la .... Hay una diferencia, en 2006 el Estado retomó el poder a sangre y plomo.
https://nomada.gt/que-sabemos-hasta-ahora-sobre-la-muerte-de-byron-lima/
What we know so far about the death of Byron Lima?
For more than a decade Byron Lima was the master of the basement of the State: the prison system. Without authorization and without rendering him nothing and nobody went in or out of prisons that were under his control. To bring order, as he said, "they had to be many dead". Now it was him. In a confusing attack in Pavon, Lima and 12 more people they were killed.
1. The presidential military who was convicted
The name of Byron Lima rose to fame in a film worthy episode. In 1996, a drunk driver, Pedro Sas Rompich, was to run the then President Alvaro Arzu and his wife Patricia Arzu, who rode on horseback Antigua Guatemala. According to media report at the time, he saved Lima Patricia Arzu, and another member of the presidential guard, Obdulio Villanueva, shot and killed the driver. Villanueva was sentenced to prison for excessive use of force.
The pair of presidential military would see involved in a new murder. This time of Bishop Juan Gerardi in 1998, two days after presenting the report of the Truth of the Catholic Church about the war. According to a court, Villanueva and Byron Lima altered the crime scene, moving the body of the bishop. They were convicted of extrajudicial execution in 2001 along with Lima's father, Byron Disrael. An appeal got them change considering that the crime were only accomplices. Never the mastermind was found.
2. Clean, taking power
Held in the pretrial detention center in Zone 18 as it came to a conviction for the Gerardi case, Byron Lima spent the first five years getting used to life in prison as an inmate low profile trying to bring order. What I wanted primarily was to get gang members in their sector. In this power struggle, in a riot of 2003, it is beheaded Obdulio Villanueva, who was accused by the death of Monsignor Gerardi.
Gang members said Villanueva beheaded by the privileges then enjoyed the retired military and their peers. You never knew who was the mastermind. Byron Lima responded by saying it would kill the 'cholos' gang fives.
In 2006, Lima was transferred to Pavoncito. Immediately began their struggle to take control. The highlight would be the November 2008 riot in which seven prisoners fueon killed and then burned. Among them they were charged with the murder of Salvadoran PARLACEN deputies were.
Lima managed to get all of gang members Pavoncito. Soy502 In an interview, said that "in prison where I was never any gang members. They died beheaded, yes, to be at peace. To bring order had to be dead, as in any country. "
3. Your friends, the military came to power with the PP
Lima always maintained links with political power, especially with the cartel Patriot Party. The former president Otto Perez Molina was a student of Byron Disrael Lima. While his son and former mayor Otto Perez Leal and Byron Lima were classmates at the Ecole Polytechnique.
During the PP government, Lima was visited by deputies who did not pass through security checkpoints. Among them Urrea and Juan Pablo Stuart Galdámez. Along with the latter, it appears in a video of 2011, preparing a witness in the case Bámaca who is accused by Perez Molina.
From Pavoncito, Lima was financed by charges that made for allowing visits and transfers, drug trafficking and calls. In addition it had set up a company, "Torre Fuerte" which has manufactured shirts for patriotic 2011 election campaign, as the same Otto Perez Molina was forced later to recognize.
Lima's power under the Patriot government was such that the most powerful reo then elaborated ready for the minister and retired military Mauricio Lopez Bonilla, elect the authorities of the prison system. One of them was Edgar Camargo, imprisoned for facilitating the transfer of prisoners requested by Lima.
When in 2013 Lima was captured outside prison, the magnitude of its structure was unveiled. Lima came and went whenever he wanted. Until that date the prosecution had accumulated more than 12 cases against drug trafficking, threats and extortion that never prospered.
"The case of Lima is paradigmatic to demonstrate how the Guatemalan military have been able to mutate into criminal groups have used their connections to gain power and economic, legal or illicit profits," said Adriana Beltran, expert WOLA military to a reporter for The New York Times .
4. The drubbing of CICIG
It was not until 2014, when the CICIG mounted an operation to dismantle the structure of Lima and got the capture of 15 people. Then he came up the fortune he had amassed from prison that included houses a large collection of vehicles, businesses and thoroughbreds. All cattle based on the collection of fees in exchange for any rights or privileges within the prison.
Detained really, Lima felt betrayed. The former Minister López Bonilla threatened him saying that he had enough information to sink. A Pérez Molina warned that if it extended to the CICIG it would look at the case of slain guerrilla Efraín Bámaca in 1992 and the assassination of politician Jorge Carpio Nicolle in 1993. The former mayor Perez Leal, he warned that "arrieros us ... we to see, when they fall, who will go for help to survive in prison. "
5. Other friends
It was not the only politician with whom he had a relationship. One day after the first round of 2015, Byron Lima said Jimmy Morales was "the only one able to bring out the country." Now President Morales should clarify its relationship with the inmate claiming that he met during the filming of a movie in 2010 and then to support the prisoners, Jimmy Morales decided to donate computers and desktops. Of course, instead of donating them through the prison system, did the Committee of order and discipline, directed by Byron Lima.
However, even in its fall, Byron Lima kept the unconditional friendship of the Foundation Against Terrorism. Although the president of the foundation, Ricardo Méndez Ruiz, recognizes the friendship, he denies that ever were given dadado funding and Lima were the number 3 in the organization along with his lawyer ever, Moses Galindo. The day of the murder of Lima, Mendez Ruiz tweeted: despite his death on those who unjustly put in jail.
6. Your new power struggle
After the coup CICIG was sought Lima transfer to a maximum security prison and so it was passed by Mariscal Zavala and Matamoros. But a decision of the judge questioned Walter Villatoro finally sent him to the farm Pavón Criminal Rehabilitation in Fraijanes.
Nomadic sources in the justice system reported the arrival of Lima Pavon caused concern about the way in which power was redistributed in prison. They came to prepare a plan to negotiate and try to keep some room for maneuver.
However Lima wanted it all. Upon arrival, she says another source, Pavon turned into a party. Increased income drug had visits almost every day and more affluent inmates managed to enter televisions and other luxuries. All under the tutelage of Lima and yours. All the impotence of the Ministry of the Interior, which had recognized that the prison system is one on which the State still can not exercise authority.
But the party was short Pavon. Soon, Byron Lima raised its rates and who rebelled had to pay the price. A source within the Public Ministry says that Lima was being investigated for running a structure of hired killers in prison. Then there were deaths that were reported as suicide. One example was the military Francisco Arana, accused of stealing at the airport in 2006 and found dead in Pavón on 26 February 2016. In addition, there were missing prisoners. The MP hypothesis was that even the bodies could have been burned.
7. His fall
The sources consulted by Nomadic say the atmosphere became untenable and that two months ago there was fear, especially from gang members, by an escalation of violence. Tensions erupted today with the murder of Byron Lima and 12 people.
The main hypothesis was that the rivalry against Byron Lima prisoners in Pavon could have caused the murder. The secondary hypothesis is that someone took advantage of this rivalry to promote or order the murder just a week after that Byron Lima accused of being behind the death threats to the General Prosecutor.
It now remains to elucidate the physical and intellectual authors of the murder. And see who will fill the power vacuum in prisons in 2016. It remains to be seen if the State, as should have happened in 2006 when retook Pavon, or fall into the hands of other criminals. There is a difference, in 2006 the State returned to power through blood and lead. In 2016 it could take the hand of the law.