Wednesday, June 8, 2016

israel,mayor general oscar perez molina,Platero Trabanino,uri roitman,disraeli lima

israel,mayor general oscar perez molina,Platero Trabanino,uri roitman,disraeli lima

http://elperiodico.com.gt/2016/05/26/pais/asesor-de-jimmy-morales-internado-en-el-centro-medico-militar/


Asesor principal del Presidente es hospitalizado tras sufrir un infarto ...

elperiodico.com.gt/.../asesor-de-jimmy-morales-internado-en-el-centro-...

26 may. 2016 - Actualmente se desempeña como asesor personal de Morales, puesto que le permite influir ... CLARA QUE DE TRAS DE JIMMY MORALES ESTÁN LOSMILITARES MAS CORRUPTOS, ... El terrorismo yihadista, ¿amenaza para


Asesor principal del Presidente es hospitalizado tras sufrir un infarto ...

elperiodico.com.gt/.../asesor-de-jimmy-morales-internado-en-el-centro-...

26 may. 2016 - Actualmente se desempeña como asesor personal de Morales, puesto que le permite influir ... CLARA QUE DE TRAS DE JIMMY MORALES ESTÁN LOSMILITARES MAS CORRUPTOS, ... El terrorismo yihadista, ¿amenaza paraGuatemala?


https://cmiguate.org/platero-trabanino-el-simbolo-de-la-transicion/





Platero Trabanino: el símbolo de la transición

2


Platero estuvo en el Archivo bajo las órdenes del mayor Juan Valencia Osorio y el capitán Juan Oliva: ambos acusados de ser autores intelectuales del asesinato de Myrna Mack
Un foro de Avemilgua en contra de la sentencia de Genocidio. En él aparecen Ricardo Angoso, Diaz Lopez, Platero, Danilo Roca, y Giovanni Fratti
Un foro de Avemilgua en contra de la sentencia de Genocidio. En él aparecen Ricardo Angoso, Diaz Lopez, Platero, Danilo Roca, y Giovanni Fratti
Las sospechas se están haciendo realidad. Por meses, investigaciones periodísticas en varios medios de prensa resaltaron que detrás del cómico y presidente Jimmy Morales había militares con un pasado oscuro. No eran los militares que apoyaron a Pérez Molina, sino los militares operativos, los que ejecutaron las órdenes: masacraron y desaparecieron civiles durante la guerra, según archivos desclasificados de Estados Unidos. Este último viernes 20 de noviembre, el capitán primero de Artillería Óscar Germán Platero Trabanino fue nombrado como subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) de la Policía Nacional Civil. Su pasado y los vínculos que ha tejido delatan el mayor miedo de las movilizaciones de abril a septiembre: un regreso al pasado más oscuro del país.
Por Equipo de Análisis

Los agentes de la transición

La llegada de militares oscuros al gobierno tiene un transfondo. Lo primero que levantó las cejas de observadores nacionales e internacionales fue el nombramiento como presidente de Alejandro Maldonado Aguirre y su pasado como miembro de una organización de extrema derecha (MLN) durante los años de la guerra. Aunque moderado en esa organización, dentro de esos círculos fue armando sus redes que mantiene hasta la actualidad, como se detalló en un artículo en ese momento.
Que estas suposiciones no eran una postura descabellada se vio con sus nombramientos en materia de seguridad e inteligencia: a fines de septiembre se nombró al abogado Julio Rivera Clavería como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). Esa secretaría es vital porque aglutina toda la información de inteligencia de los principales órganos del Estado y hace operativo todo lo que se decide en el CNS, presidido por Maldonado Aguirre.
Anterior en el puesto de secretario técnico del CNS estaba el general retirado Édgar Bustamante Figueroa, puesto allí por Otto Pérez Molina. Según documentos y archivos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, Bustamante Figueroa era parte importante de la red que controlaba las Aduanas antes que Pérez Molina decidiera hacerlo: La Cofradía, una red de inteligencia militar formada durante los años del Estado militar y dedicada, según esos mismos archivos y una publicación de Plaza Pública, a actividades criminales.
Julio Rivera Clavería es el reemplazo de Bustamante. Pero más que un reemplazo es la continuación del mismo grupo. Según varias investigaciones de elPeriódico, Rivera Clavería pertenece a ese red. Según se puede saber por su pasado, detallado en los puestos que ha ocupado, siempre que ha sido funcionario público arriba de él ha estado un miembro de esta red. Rivera Clavería negó esa información, pero no supo responder a qué se debía esta coincidencia.
Platero Trabanino tuvo la intención de comprar armamento de grueso calibre y formar un equipo de Inteligencia en la SAT. Fue destituido del cargo por Berger acusado de corrupción
Que la llegada de Rivera Clavería no era casualidad vino con otro nombramiento importante: el nuevo secretario particular del vicepresidente de Maldonado Aguirre es Marco Mejía Dávila, que pasó a ese puesto luego de trabajar por casi cuatro años en el equipo de inteligencia de Ricardo Bustamante Figueroa, durante el gobierno de Pérez Molina. Eran los mismos reciclándose.
El nuevo puesto a Platero Trabanino es una continuación a estos nombramientos. Durante el gobierno de Pérez Molina, Platero Trabanino fue contratado por el Ministerio de Gobernación para realizar una asesoría y para elaborar análisis de coyuntura sobre estructuras criminales. Su contrato laboral fue rescindido el 21 de septiembre de 2012 y cobró Q165 mil. Lo importante eran las coincidencias: el contrato fue realizado por Julio Rivera Clavería, y al salir éste de Gobernación, también salió Platero Trabanino.
Captura de pantalla de 2015-11-22 13:11:00
Esa relación entre Rivera Clavería y Platero Trabanino es vital: significa la relación entre militares de inteligencia y los militares de la Fundación contra el Terrorismo.

¿Quién es Platero Trabanino?

Platero Trabanino era hasta hace poco vicepresidente de la Fundación contra el Terrorismo. Fue Capitán Primero de Artillería, y durante su tiempo en el ejército fue instructor de balística, artillería y jefe de cursos de Inteligencia militar. Platero Trabanino estuvo destacado como S2 (inteligencia militar) en la Zona Militar de San Marcos, y según documentos de la Embajada fue dado de baja del Ejército por actos corrupción.
Platero Trabanino estuvo después bajo el cargo de Napoleón Rojas, miembro de la Contrainteligencia militar cuando la Dirección de Inteligencia Militar estaba bajo el mando del general Francisco Ortega Menaldo, supuesto jefe de la Cofradía.
Posteriormente pasó a ser oficial de inteligencia militar, contrainteligencia en “el Archivo” (Regional de Telecomunicaciones del Estado Mayor Presidencial, EMP). Allí se le señala de ser uno de los que participaron en el ataque, incendio y cierre del “Semanario La Época”, ocurrido del 10 de junio de 1988. Este semanario, de tendencia socialdemócrata, tenía tres meses y medio de haber salido al aire cuando el ataque sucedió. Era dirigido por el periodista Byron Barrera, quien recién había regresado del exilio, y producto de la quema de las instalaciones se exilió nuevamente.
En su tiempo en el Archivo, estuvo bajo el mando del entonces mayor Juan Valencia Osorio y del capitán Juan Guillermo Oliva Carrera. La jueza Yassmin Barrios, conocida por dar sentencia a Ríos Montt bajo el cargo de Genocidio, condenó a Juan Valencia Osorio por el asesinato de la antropóloga Myrna Mack en 2003. Meses después, Valencia Osorio se fugó con apoyo de militares y a la fecha sigue prófugo.
Valencia Osorio fue gerente de la empresa de seguridad privada Safari Seguridad, propiedad de Raúl Minondo Ayau, columnista del diario elPeriódico. En una reciente columna, Platero arremete contra pobladores del municipio de San Pablo, en San Marcos, por sus luchas en contra de la hidroeléctrica HidroSalá, cuyo propietario también es Minondo Ayau. Los querellantes adhesivos en el caso en contra de los comunitarios de San Pablo son la Fundación contra el Terrorismo y la Liga ProPatria. Platero Trabanino, se recordará, estuvo destacado en San Marcos en los años de la guerra.
Juan Oliva Carrera, jefe de Platero en el Archivo, también salió con una sentencia condenatoria en el caso Mack. Y su hijo, el subteniente Julio Oliva Trejo, parece haber seguido la misma línea: en las escuchas del caso en contra del jefe de seguridad de la Minera San Rafael, Alberto Rotondo, por ordenar disparar contra manifestantes y miembros de la PNC, salen pláticas entre Oliva Trejo y Rotondo. Oliva Trejo es el representante legal de Counter Risk, S.A., una empresa que según Plaza Pública fue contratada por Tahoe Resources para hacer una consultoría de riesgo y seguimientos a publicaciones de prensa. Según la demanda legal de los comunitarios en contra de Rotondo:
El personal de seguridad de Tahoe en la Mina Escobal estaba integrado por Rotondo y personal de seguridad privado empleado bajo contrato con las compañías de seguridad Grupo Golan (Alfa Uno) y Counter Risk, S.A
Por eso no es sorpresa que Helen Mack se haya pronunciado en contra del nombramiento de Platero Trabanino.
Platero también laboró como Jefe de Seguridad de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Óscar Berger. Llegó a la SAT luego que el Estado Mayor de la Presidencia se disolviera durante el gobierno de Portillo y el FRG.
Según investigaciones de elPeriódico, Platero Trabanino tuvo la intención de comprar armamento de grueso calibre y formar un equipo de Inteligencia en la SAT. Fue destituido del cargo por Berger, acusado de corrupción. Ya afuera de la SAT, denunció a familiares del ex Presidente Berger de estar involucrados en contrabando, entre ellos, su hijo Óscar Berger Widmann, y su yerno, Ricardo Ortíz Altenbach. Durante su tiempo en la SAT, Platero Trabanino sostuvofuertes enfrentamientos con Emilio Pacheco, entonces alto funcionario aduanero y pieza clave del gobierno de Berger en materia aduanera. Pacheco es ahora Gerente Operativo del periódico Nuestro Diario.
Platero Trabanino es también propietario de la empresa de seguridad privada Grupo Protector de Seguridad, S.A., un negocio dedicado a prestar servicios de investigación e instalación de equipos de seguridad, y es gerente de otra empresa de seguridad, Sky Rangers.

Reescribiendo la historia

Por último, uno de los papeles más importantes de Platero Trabanino ha sido el de intentar desmentir las violaciones a los derechos humanos por parte del ejército durante los años de las dictaduras militares.
El 17 de diciembre de 2013 Platero presentó el primero de siete volúmenes de su libro Las batallas por Guatemala, en donde trata de desmentir las acusaciones en contra del ejército. Los comentaristas del documento eran Ricardo Méndez Ruiz-Valdés, presidente y figura pública de la Fundación contra el Terrorismo, el general de brigada (retirado) Morris de León Gil y el hermano de Byron Lima, Luis Lima Oliva, también de la Fundación contra el Terrorismo.
Angoso y Platero entrevistando al padre y hermano de Byron Lima
Angoso y Platero entrevistando al padre y hermano de Byron Lima
Pero las publicaciones que más sonaron fueron las separatas publicadas en elPeriódico durante el juicio por Genocidio. El primer pasquín, publicado el 7 de abril de 2013, estaba firmado por Platero y amenazaba abiertamente a los gobiernos de Suecia y Noruega, así como a otros de la cooperación internacional de financiar:
“el odio y el resentimiento en Guatemala … No somos ratones de laboratorio para sus experimentos sociales, y no dejaremos que nos impongan retorcidos modelos de justicia”.
En siguientes pasquines habló del Ministerio Público y organizaciones de derechos humanos como la “izquierda terrorista-marxista” que intentaba defenestrar al ejército y a los “militares heroicos”.
oscar-platero-620x330
Mario David García en medio de Angoso y Platero Trabanino.
En estos intentos Platero también cuenta con “ayuda internacional”: se trata del periodista español Ricardo Angoso García, Coordinador General de la Asociación Diálogo Europeo (ADE), creada en 1992 por periodistas e investigadores, y colaborador del Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), creado en 1987 para realizar análisis de la seguridad internacional y la defensa, vinculada al Partido Popular (PP). Otro colaborador del GEES es José María Aznar, expresidente de España y miembro del PP.
Angoso ha sido uno de los gestores de la creación de la Red Justicia Verdad y Libertad para las Américas (RJVLA) (www.rjvla.org), dedicada a la defensa de militares por crímenes del pasado. El representantede la RJVLA en Guatemala es la Fundación Contra el Terrorismo.
Angoso vino a Guatemala a escribir la historia de Byron Lima Oliva, condenado por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi y acusado por la CICIG de llevar una estructura paralela de traslados en las cárceles,con el objetivo de demostrar su lado amable y satanizar a la CICIG. Una tarea de la que Angoso echará mano de su anterior estadía en Colombia, lugar donde escribió en defensa de la parapolítica de Álvaro Uribe. En noviembre 2014 se supo de la entrevista que realizó junto a Platero Trabanino a Luis Alberto Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, hermano y padre de Byron Lima Oliva.
El columnista Juan Luis Font escribió una columna que recalcaba los rumores que publicó elPeriódico sobre el rechazo de la Embajada de Estados Unidos al nombramiento de Platero Trabanino por parte del Gabinete de Alejandro Maldonado Aguirre. En 2014, Platero difundió mensajes en redes sociales criticando a la CICIG y el trabajo de la Embajada. La tensión parece estar planteada.
...................................................


http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/simpatizantes-de-militares-protestan-frente-a-embajada-de-ee-uu



 

Simpatizantes de militares protestan frente a Embajada de EE. UU.

Familiares y amigos de militares realizan una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y paralizan el tránsito vehicular en la avenida La Reforma.
A las 12.30 horas de este jueves un grupo de personas quienes se identificaron como familiares y amigos de los militares comenzaron un platón frente a la embajada estadounidense en la avenida La Reforma y 7a. calle de la zona 10 capitalina.
La protesta complica el tránsito vehicular en la zona 10 capitalina (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de twitter @iPiter)
La protesta complica el tránsito vehicular en la zona 10 capitalina (Foto Prensa Libre: Tomado de la cuenta de twitter @iPiter)
Las personas con mensajes plasmados en viniles piden que no se juzgue a militares por crímenes cometidos durante el conflicto armado.
“Queremos jueces imparciales”, destacó como mensaje central de los manifestantes, en alusión a los procesos que enfrentan varios militares en situación de retiro señalados de cometer crímenes contra la humanidad durante el conflicto armado guatemalteco.
La manifestación provocó fuerte congestionamiento vehicular en el sector; lo que obligó a las autoridades de tránsito de la capital desviar los automotores a vías alternas y evitar que quedarán atrapados en la fila.


La petición de los manifestantes es jueces imparciales. (Foto Prensa Libre: tomado de la cuenta de twitter @PaoMejicanos)


Los caso

Dos son los últimos procesos penales abiertos contra militares por delitos cometidos durante el conflicto armado interno, uno de ellos es el denominado Creompaz, donde el Ministerio Público señala a 14 militares de delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
Entre los señalados destaca Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Romeo Lucas García, en cuyo gobierno se habrían cometido varias masacres.
Según el MP, Lucas García tuvo injerencia sobre el comandante de la base militar 21 de Cobán, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.
El segundo caso es el conocido como Sepur Zarco, destacamento militar en El Estor, Izabal, donde se habrían cometido agresiones sexuales y esclavitud doméstica en contra de 11 mujeres, entre 1982 y 1986.
Los acusados de haber dirigido y cometido los  abusos son el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes han permanecido en prisión preventiva durante  20 meses y comparecerán ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, integrado por los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia.



No comments:

Post a Comment