Wednesday, July 25, 2018

Guatemala,Israel:Pago de “Agua mágica” se desvió para vehículos, pago de tarjetas y accesorios para botes






Pago de “Agua mágica” se desvió para vehículos, pago de tarjetas y accesorios para botes

Los Q20.7 millones destinados a la limpieza del Lago de Amatitlán terminaron en las cuentas bancarias de un conglomerado de empresas y personas particulares, de acuerdo con el Ministerio Publico (MP).

Por Javier Lainfiesta
23 de Julio de 2018 a las 14:43h

0

Archivado en:
Caso lago de Amatitlán Ministerio Público Roxana Baldetti
Roxana Baldetti y 12 personas más son juzgadas por el fraude en la limpieza del lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti y 12 personas más son juzgadas por el fraude en la limpieza del lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la acusación, M. Tarcic Engineering , compañía que ganó la licitación para sanear el agua del lago, transfirió los recursos a esa red para estafar al Estado.
Lea además
Esto es lo que se sabe del ataque contra un funcionario de la Embajada de EE.UU.

Durante una nueva jornada de audiencia en el juicio en contra de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, y otros 12 implicados más, el MP presentó al Tribunal de Mayor Riesgo C a la perito Kristel Nicole Hurtado, quien explicó la ruta y el destino final de los fondos que recibió la empresa de origen israelí para ejecutar el plan de saneamiento del lago.
Vehículos y accesorios

El 22 de diciembre de 2014, la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Publicas acreditó a una cuenta a nombre de M. Tarcic Q20 millones 792 mil, de acuerdo con lo acordado en las bases del proyecto.

Este dinero fue trasferido a otras cuentas o gastado en un lapso de cinco meses. De acuerdo con la documentación de la fiscalía, la cuenta se cerró el 15 de mayo de 2015 con un balance cero.

Lea además: Luis Rabbé es capturado en México

Hurtado explicó que la empresa israelí realizó 44 transacciones por un monto total de Q13 millones 746 mil.

Entre los débitos que registró la fiscalía se puede destacar que se giró un cheque por Q35 mil para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Uri Roitman, representante legal de M. Tarcic Engineering y sindicado en este juicio.

Así también se evidenció que M. Tarcic utilizó Q183 mil para comprar de una camioneta Hyundai 2015 y otros Q183 mil para adquirir un picop modelo 2015.

Otros de los gastos que se reportó fue un cheque por Q330 mil para la adquisición de 15 “robsteps”, un modelo de bicicleta eléctrica plegable.

Interesará leer: Invierten Q50 millones para mitigar daños en la Ruta Nacional 14

En este sentido, la empresa gastó Q122 mil para comprar accesorios y combustible de botes y 12 viajen en lancha tiburoneras por el Lago de Amatitlán.

Así pues un cheque por Q187 mil fue para pagar una factura por la compra de cuatro tráileres americanos de aluminio para bote.

Una buena parte de los fondos fueron transferidos a varias cuentas sin mayor justificación o sin especificar que se trataba de algún pago.

Las empresas que se beneficiaron fueron Tarro, S.A., Marin Group, S.A., Aromas Naturales S.A., Inverling, S.A., Prima Cualita, S.A., Industrias Complutenses y Corporación CDG , entre otras.

No deje de leer: Así fue el primer día del Censo 2018

El MP sostiene que estas eran entidades de cartón que solamente sirvieron para desviar los fondos que estaban destinados a la limpieza del lago, además, señala que también varias personas sirvieron de testaferros para las cuentas.

M. Tarcic también realizó cinco trasferencias a Tel Aviv, Israel, por un monto total de Q1 millón 462 mil. Además de depositar dinero a cuentas particulares, destaca dos transacciones, una por US$22 mil y otra de US$50 mil a Vaintours, una agencia de viajes en esa ciudad.

Baldetti compareció durante la audiencia pero no tuvo ninguna intervención. De hecho ha usado el tiempo en el juicio para leer Cuando Dios ve tus lágrimas.
Correos inculpan

El MP presentó al tribunal 40 correos electrónicos que recibió y envió Rina Sanchinelli, testigo propuesta por la fiscalía y exasesora de la vicepresidencia, en la que se evidencia el control que tenía Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlan (AMSA) y el evento de licitación que terminó beneficiando a la empresa M. Tarcic.



En un correo enviado el lunes 14 de julio de 2014, Sanchinelli le informa a Mario Baldetti que, gracias a la intervención de Roxana Baldetti, el Ministerio de Finanzas incrementó el techo presupuestario para AMSA para atender el proyecto del lago.

De acuerdo con la fiscalía, esto es prueba de la autoridad que tenía Mario Baldetti en el proyecto pese a que no era un funcionario público.

No comments:

Post a Comment