Saturday, April 2, 2016

israel,roitman,perez molina bishop gerardi assasination,maya massacres





https://cmiguate.org/baldetti-y-roitman-larga-historia-de-nexos-y-conexos/


Baldetti y Roitman: Larga historia de nexos y conexos

0
Las últimas capturas permiten aclarar cómo se gestó la participación de Uri Roitman, Hugo Roitman o Hugo Rodolfo Roitman Braier (que son los nombres con los que se le conoce al militar y empresario israelita) en el turbio negocio de la fórmula para la “limpieza” del Lago de Amatitlán. Roitman tiene más de tres décadas de haber llegado a Guatemala, en el contexto de la guerra contrainsurgente cuando el gobierno y la inteligencia militar de Israel se involucraron plenamente en el conflicto armado interno

Por Luis Solano

Fuente: Plaza Pública
Fuente: Plaza Pública
Los negocios vinculados con los servicios de seguridad privada y sus nexos con la embajada de Israel, han sido una de sus principales bases para consolidarse en el mundo empresarial y de contratos con el Estado. Pero sus nexos con el Partido Patriota (PP) son en realidad los que le llevaron a grandes negocios durante la administración del general Otto Pérez Molina. No extraña. Pérez Molina tuvo una formación militar, al igual que su promoción a la que se le denominóEl Sindicato, en la llamada Escuela de Israel, contrario a lo ocurrido con sus opuestos, La Cofradía, que lo hizo con la Escuela de Taiwán.
Los vínculos históricos de Pérez Molina con la inteligencia militar israelita, es lo que permite observar la presencia de Roitman en los contratos del gobierno del PP.

De Pérez Molina, Roitman e Israel en la dictadura de Lucas

Durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), el entonces mayor Otto Pérez Molina era parte del Estado Mayor Presidencial de Lucas García, es decir, miembro de la unidad de inteligencia y seguridad presidencial.
Con ese gobierno, prácticamente cogobernó la familia de azucareros García Granados, emparentada con Miguel García Granados, presidente de Guatemala entre 1871 y 1873, y que también estaba emparentada con el mandatario Lucas García y su hermano Benedicto, entonces Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Estamos emparentados con ellos”, dijo Benedicto Lucas García en una entrevista de la Revista Contrapoder (No. 1, 3 de mayo de 2013). “Pero Israel le pasa una pensión a los García Granados, a los descendientes, por ese voto de Guatemala para la creación del Estado de Israel, de allí salió el dinero de ellos. Raúl fue un negociante astuto, astuto, pero en cuestiones de dinero no sé.”
Raúl García-Granados Quiñónez fue durante el gobierno de Lucas García el Secretario de la Presidencia, y a la vez secretario general del gobernante Partido Revolucionario. Al mismo tiempo era el presidente del ingenio azucarero Tierra Buena, propiedad del grupo familiar AGROINSA. Su padre, Jorge García-Granados, fue embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en 1948 votó a favor de la formación del Estado de Israel, y en 1956 Guatemala fue el primer país en establecer una embajada en Jerusalem, con García-Granados como embajador.
Durante el gobierno de Lucas García, un hijo de García-Granados Quiñónez fue secuestrado por las guerrillas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP). Se trataba de Jorge Raúl García-Granados de Garay. En ese mismo gobierno, el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) era Álvaro Arzú Irigoyen, actual alcalde capitalino, y en ese entonces casado con Silvia García Granados de Garay. Tras el golpe de Estado contra Lucas García, esa familia retiró sus inversiones hacia Venezuela donde consolidó un poderoso ingenio azucarero, por medio de AGROINSA. En los años 90, Jorge Raúl se convertiría en la figura clave del Grupo Buena, el grupo corporativo de la familia García-Granados en Guatemala, uno de los principales grupos económicos del país.
En 1975, Lucas García había fundado la sociedad Agropecuaria Yalpemech, S.A., en la Franja Transversal del Norte (FTN), conjuntamente con los empresarios Raúl García-Granados Quiñónez y su hijo Jorge Raúl, lo que denotaba sus relaciones de parentesco y sus intereses económicos. Fue la época en que militares y políticos comenzaban a adquirir tierras durante el proceso de colonización de la FTN.
Dice elPeriódico (13 de abril de 2015) que Ury o Hugo Roitman, llegó a Guatemala durante el gobierno de Lucas García, “como soldado de fortuna de la familia García Granados, y que luego emigró a México debido a las enormes sospechas que generó de quedarse con los rescates de secuestros de personas adineradas a cuyas familias asesoraba, ha ofrecido una buena cantidad de dinero para que le entreguen unas fotos comprometedoras de la época Luquista, que lo muestran involucrado en graves violaciones de los derechos humanos. Roitman regresó a Guatemala con un perfil muy bajo…”.
La presencia de Roitman en Guatemala se supone ocurrió a finales de 1979, cuando se dio el secuestro de Jorge Raúl García-Granados de Garay, a donde llegó supuestamente para ayudar a resolver su liberación la cual se dio en enero de 1980, tras el pago de un millonario rescate en las selvas de Guatemala, según el diario El Gráfico (ya desaparecido) -18 de enero de 1980-.

No comments:

Post a Comment