Wednesday, March 30, 2016

Kolektor: Argentina,Guatemala coopera en la investigación por sobornos





http://www.cba24n.com.ar/content/kolektor-argentina-coopera-en-la-investigacion-por-sobornos

Kolektor: Argentina coopera en la investigación por sobornos
Tras los allanamientos a oficinas de la firma, miembros del Ministerio Público Fiscal se reunieron con sus pares de Guatemala.
imagen
La empresa Kolektor, encargada del cobro de impuestos y deudas fiscales en la provincia de Córdoba, está bajo la lupa de la justicia federal por presunto por lavado de dinero y cohecho internacional.
El pasado 15 de marzo, las oficinas de la firma que supo presidir Hermann Karsten, fueron allanadas en un operativos ordenado por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, luego de una solicitud de la fiscal Graciela López de Filoñuk.
Dos semanas más tarde, representantes del Ministerio Público Fiscal mantuvieron una reunión con sus pares de Guatemala, a través de una video-conferencia, con el fin de "actualizar e intercambiar información respecto al pedido de cooperación promovido desde Argentina", precisó la páginafiscales.gob.ar.
Por parte del MPF participaron el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) Carlos Gonella; el coordinador del área de Delitos contra la Administración Pública de esa procuraduría, Milton Khaski; la fiscal federal a cargo de la Fiscalía Federal de n°3 de Córdoba (donde se encuentra radicada la investigación), Graciela López de Filoñuk; y los coordinadores del área de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, Diego Solernó e Ileana Schygiel. Por su parte, en representación del MPF de la República de Guatemala asistieron Vilma Perdomo, fiscal de Sección, Unidad Especializada de Asuntos Internacionales; Misrain Simaj, agente fiscal, Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos; Heidi T. De León, Fiscal de Sección, Fiscalía de Delitos Administrativos; y Melvin Oswaldo Medina Ruíz, agente fiscal, Fiscalía de Delitos Administrativos.
La investigación que motivó el pedido de colaboración se originó a partir de información periodística recogida por la Procelac, donde se daba cuenta que una firma argentina radicada en Córdoba habría mantenido negociaciones "espurias" con funcionarios públicos de Guatemala con el objetivo de lograr la adjudicación de un contrato para la prestación de servicios de percepción de impuestos y multas.
También se advirtió desde la Procuraduría especializada que aquellos acontecimientos formaron parte en su momento del dictamen emitido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de la República de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad promovida por la Organización de las Naciones Unidas por el cual se activó el "antejuicio" del ex Presidente de la República de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, quien actualmente se encuentra preso.
Así las cosas, la Procelac puso en marcha una Investigación Preliminar tendiente a establecer si los hechos configuraban el delito de soborno transnacional, lo que terminó dando resultados positivos por lo que inmediatamente se presentó el caso a la justicia.

No comments:

Post a Comment